Historia

El Boletín del Postgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle nace en el primer semestre de 2015, luego de un encuentro inaugural de semestre en el que la directora del Postgrado, Doctora Alba Marina Torres menciona a los estudiantes la necesidad de generar una herramienta divulgativa que permita dar a conocer el diario vivir y la producción académica del Postgrado. Es así como un grupo de entusiastas estudiantes y docentes de ese periodo se reúne para evaluar una serie de opciones divulgativas, considerando la edición de un boletín como una herramienta de comunicación que integre el diario vivir de los estudiantes, sus actividades académicas en el ámbito nacional e internacional y se genere un espacio para la publicación de notas científicas de estudiantes, docentes del postgrado y comunidad académica en general. En ese sentido los miembros fundadores del Boletín fueron: Diana Nataly Duque Gamboa, MSc. Diego Alexander Hernández Contreras, MSc. Duina Posso Duque, PhD. Ivón Andrea Bolaños Martínez, MSc. Víctor Hugo García Merchán, PhD. Yherson Franchesco Molina Henao, PhD. Diana Corredor Torres, DI. Alba Marina Torres, PhD. e Inge Armbrecht, PhD. Este grupo de miembros fundadores conformó el primer comité editorial del boletín, y le otorga su nombre oficial: Boletín del Postgrado en Ciencias-Biología (BPCB).

Período 2015 a 2018.

En 2015, bajo el apoyo del Doctor Jaime Ricardo Cantera Kintz, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y de la directora del Postgrado Doctora Alba Marina Torres, se solicita la orientación del programa editorial de la Universidad del Valle en la generación del ISSN para el Boletín ante la Biblioteca Nacional de Colombia. A este proceso le da continuidad la nueva directora del Postgrado, doctora Inge Armbrecht, con el apoyo de los integrantes del comité de postgrado. Este momento de decidido apoyo por parte de la profesora Armbrecht fue clave para otorgarle al BPCB un mayor soporte institucional, logrando la anexión del boletín al portafolio de publicaciones oficiales que se editan en la Universidad del Valle. En este período el boletín es presidido por el Magíster Diego Alexander Hernández-Contreras, como editor general del BPCB. En esta etapa se obtiene el apoyo de la oficina de comunicaciones de la facultad, dirigida por la funcionaria Sandra Patricia Santa Cruz, quien en compañía de los funcionarios Diego Torres y Anyelina Cepeda integraron la valiosa puesta en marcha de la página web del boletín y la impresión del primer volumen publicado. Estas acciones fueron posibles gracias al trabajo de la D.I. Diana Torres, quien bajo la modalidad de monitoría en aquella época, diseña el logotipo oficial del BPCB y genera toda la estructura gráfica de cada una de las secciones del boletín, realizando esta labor desde el 2015 hasta el 2018, y diseñando los boletínes en sus volúmenes 1, 2, 3, y 4. Posterior, a la obtención del ISSN digital e impreso, el día 21 de septiembre se realiza el acto oficial de presentación y lanzamiento del BPCB ante la comunidad universitaria.

Este período representó un amplio aprendizaje para los integrantes del comité editorial y permitió establecer su política editorial, el enfoque y alcance del mismo, las normas para autores de la revista y la publicación en sus páginas de notas científicas de destacados investigadores de Colombia, Chile y Estados Unidos. Además, se integran al comité editorial Mónica A. Gómez Díaz. Bióloga, MSc y David Andrés Velásquez Trujillo, MSc. En 2018 se realiza la primera renovación del formato de normas para autores, y se divide la presentación de notas científicas, en notas de investigación y revisión.

Período 2019 al presente.

Este nuevo período inicia con el cambio en la gestión del boletín, el cual preside desde el 2019 la Doctora Duina Posso Duque, como editora general. El Doctor Oscar Murillo, nuevo director del Postgrado, y los miembros del comité de postgrado le otorgan continuidad al proyecto editorial del BPCB. Se integran a la dinámica del comité editorial los siguientes nuevos editores: Angie Patiño Montoya, MSc. Sayra Yadi Mina Mejía, MSc. Danna Velasco, BSc. y Ana Lucía Rengifo, BSc.

En esta etapa se mantienen varios aspectos tradicionales del boletín y se le da un nuevo impulso al BPCB, actualizando la página web al nuevo gestor de Google, y se crea un nuevo formato editorial para las notas científicas, el cual se albergará en el índice para autores del BPCB (sección en construcción). Se fortalece la divulgación del boletín en redes sociales, creando en 2021 la página oficial del BPCB en facebook y se enlistan los diferentes volumenes y notas científicas ya publicados en Researchgate y LinkedIn. El diseño del BPCB volúmen 5 estuvo a cargo de la monitora Paola Valverde Arcos, y los volúmenes 6 y 7 los diseñó Valery Agredo Jara. En el 2021 se viene dando pasos importantes para el fortalecimiento del boletín, como el diseño y lanzamiento del portal de sometimiento de notas científicas y generación del código Doi para este tipo de publicación. En este sentido, la mejora del BPCB es permanente, con el fin de ofrecer año a año un mejor producto editorial.